«No se ha de renunciar a exigir una mejora en el transporte aéreo», afirmó ayer Pilar Costa, al exponer la situación del transporte aéreo tras la declaración de servicio público de los vuelos entre islas el pasado 4 de diciembre de 2003, ya que se ha encarecido el precio del billete y cuesta, incluidas las comisiones, 112 euros.

Pilar Costa recordó que «es más caro volar entre las islas que en la península» ya que, según las ofertas de algunas compañías, como es el caso de Iberia, se puede volar desde 24 euros, con trayecto de ida y vuelta, entre la península y Balears.

El Pacte propuso ayer que se aumente el descuento de los residentes del 33% al 50% para los residentes; la renegociación de la declaración de interés público entre las islas y que sea la administración, no las empresas privadas, las que decidan los preciuos y las frecuencias; y reclamar al gobierno del Estado que subvencione el sobrecoste de esta declaración de interés público «que no sean los bolsillos de nuestros ciudadanos los que los paguen».

Costa criticó que el gobierno central «haya llegado a una negociación con las compañías sin hacer valer su posición dominante y de fuerza como administración en una declaración de interés público».

Costa calificó de «cobardía política» la actitud de algunos gobernantes del PP, como Enrique Fajarnés, «que no dan la cara y no explican a los ciudadanos como éstán las cosas y sólo salen para intentar colgarse medallas cuando la realidad es otra».

La portavoz del Pacte reclamó «las mismas inversiones para el transporte aéreo que se hacen en la península para otras infraestructuras» y que sea la administración central la que subvencione el transporte aéreo.