Catalán o castellano o las dos lenguas. La nueva política del Govern en materia lingüística ha desatado la polémica en el mundo de la enseñanza en Balears. Los alumnos han salido a la calle y se han desatado todo tipo de comentarios acerca de esta medida: desde que habrá institutos para alumnos castellanoparlantes y otros para catalanoparlantes y la progresiva desaparición del catalán. Cuatro profesores, tres de colegios de Eivissa y un profesor de instituto, exponen su opinión acerca de esta medida que dejará en manos de los padres la elección de la lengua en el colegio.

Santiago de la Osa, profesor de Matemáticas del instituto Algarb

«Es muy diferente lo que piensan los padres de los niños. A los alumnos les da igual, porque están acostumbrados desde pequeños a hablar catalán. No les afecta. Sin embargo, la mayoría de los padres no han estudiado catalán y lo ven como una barrera. Estas medidas serán un retroceso en el avance de la normalización lingüística y yo no soy catalanista. Tampoco me parecía muy bien lo de antes, imponer el catalán, pero no se llevaba a rajatabla. Todos han ido aprendiendo, hablando catalán y castellano. Mis alumnos no tienen ningún problema con las clases en catalán. Ahora estamos pendientes de la Ley de Reforma Educativa, porque no hay información de lo que se ha de impartir el curso próximo».

Yolanda Cardona, profesora del colegio Blanca Dona

«Veo bien que en el colegio se haga inmersión lingüística en catalán porque es un lugar ideal donde puedes aprenderla porque es una lengua minoritaria. Los alumnos tienen la suerte de ser bilingües. Con estas medidas se vuelve atrás después de todo el trabajo que se ha hecho. Se ha hecho política de esto y es una pena».