El decreto de mínimos del catalán aprobado por el Govern balear en julio de 1997 tiene el objetivo primordial de que todos los alumnos de las Islas, al finalizar la educación obligatoria, conozcan y utilicen con normalidad el catalán propio de las Illes Balears y el castellano, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Autònoma.

Los 94 centros públicos y los 61 centros concertados que en el momento de publicación del decreto no tenían aprobado su proyecto lingüístico lo han ido elaborando y en estos momentos no hay ningún centro público o concertado que todavía no disponga de proyecto lingüístico aprobado en cumplimiento de este decreto de mínimos, que garantiza la enseñanza al 50 por ciento en catalán y castellano y que es de obligado cumplimiento desde el curso 2001-02.

El decreto es la base de la implantación del modelo educativo bilingüe, objetivo del Govern, a partir de la asunción de competencias en materia de educación no universitaria, una transferencia que tuvo lugar el 1 de enero de 1998.

Según las cifras más recientes que maneja la Conselleria d'Educació del Govern, el 83,8% de los alumnos de infantil de Eivissa y Formentera reciben el cien por cien de su enseñanza en lengua catalana, frente a un 16,2 por ciento que recibe al menos el 50 por ciento de sus clases en los centros educativos en catalán.

Implantación
Un porcentaje inferior al de Menorca, la isla que cuenta con un porcentaje más alto de implantación del catalán en la educación infantil, aquella en la que los niños inician su aprendizaje de lectura y escritura que, en opinión de muchos pedagogos, es la etapa idónea para empezar el aprendizaje.

En Mallorca, tres de cada cuatro niños (el 74,4%) reciben su enseñanza infantil completamente en catalán, un porcentaje inferior al que se registra en Eivissa.

Haciendo la media, resulta que tres de cada cuatro, el 77,5 por ciento, de los alumnos de educación infantil de Balears reciben su enseñanza íntegramente en catalán.

Durante la educación primaria (de 6 a 12 años), los porcentajes de enseñanza íntegra en lengua catalana son algo inferiores, un 55% a nivel del Govern. De nuevo es Menorca la que registra las cifras más altas, un 62,3%, frente al 56,5% de Mallorca y el 40,4% de Eivissa-Formentera. La media de Balears es de un 55 por ciento, que no supera las Pitiüses.

Enseñanza
Sumando ambas etapas, resulta que en Menorca el 74,1% de los alumnos de 3 a 12 años reciben toda su enseñanza en catalán; algunos menos, el 62,2%, en Mallorca y sólo uno de cada dos, el 53,6%, en las islas de Eivissa y Formentera. El resto de los alumnos estudian al menos la mitad de sus asignaturas en lengua catalana.

Sería interesante desgranar estos porcentajes según se trate de centros públicos o de titularidad privada sostenidos con fondos públicos (concertados), pero desde la Conselleria d'Educació se aseguró que no se dispone de estos datos.