Esquerra Unida (EU) llevará a los tribunales por la vía contencioso administrativo las normas urbanísticas provisionales de Santa Eulària aprobadas por el Consell Insular si no se retiran. EU ha presentado una alegación en contra de esta normativa, que se aplicará hasta la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico del municipio, porque, entre otras cosas, da «cobertura legal» al Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), «declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

El PDSU, según denuncia EU, delimitó terrenos rústicos o de reserva urbana, calificándolos de suelo urbano, cuando este instrumento urbanístico no puede recalificar nada. Eso es lo que sucedió, por ejemplo, con la urbanización de ses Torres y supuso la apertura de un proceso judicial por la vía penal, que sigue abierto. El diputado de EU Miquel Ramon va más allá y advierte de que si el Consell no da marcha atrás el juez puede imputar a otras personas, «como el presidente del Consell Insular, Pere Palau». «Quien bendiga, apruebe actuaciones clarísimamente ilegales, que, por otra parte, sabe perfectamente que no puede alegar ignorancia, puede incurrir en responsabilidades penales. Por ello, no descartamos la ampliación de la actuación penal», subrayó Miquel Ramon.

El diputado de EU recordó que hace muy poco el nuevo gobierno del Consell acordó la retirada del contencioso por la reparcelación de ses Torres. Ramon no entiende por qué la CIU aprobó por unanimidad durante el anterior gobierno del Pacte asistir al Ayuntamiento para que dejara de aplicar el PDSU y la concesión de licencias; y que ahora el nuevo gobierno del PP intenté «darle carta de legalidad» con la nueva norma. «Creemos que no hay ningún criterio técnico que lo justifique, sino presiones políticas», aseguró.