El Consell Insular celebrará el lunes 19 de abril el 25 aniversario de su constitución. Fue a las 17 horas para más señas cuando el difunto Cosme Vidal, del grupo Independiente, asumió la presidencia del primer gobierno insular de las Pitiüses. Los Independientes, que contaron con el apoyo de Alianza Popular, fue la fuerza más votada (10.115 votos) en las elecciones celebradas el 3 de abril ese mismo año, por delante de UCD (5.820 votos), PSOE (4.212), PCE (1.422 votos) y el Partido Liberal (1.119).

De eso ya han pasado casi 25 años y, con motivo de dicha conmemoración, el nuevo gobierno del Consell ultima los preparativos para la celebración, con un acto institucional o la celebración de un pleno en el que se rinda un homenaje a los presidentes y consellers que han pasado por la institución a lo largo de todo este tiempo. Para completar el programa festivo, el gobierno insular piensa organizar algún evento deportivo y cultural, aunque todo está aún por definir, según dice el presidente del Consell, Pere Palau: «Lo estamos trabajando». El presidente advierte, eso sí, que no se harán grandes dispendios. «Hay que celebrar el 25 aniversario del Consell como merece, pero sin hacer grandes dispendios. Hay otras prioridades», dijo.

El Consell se creó como un ente de la extinta Diputación Provincial, cuya sede se situaba en el antiguo hospital de Ignasi Wallis. Posteriormente, con la aprobación de l'Estatut d'Autonomia de Balears, en 1983, el Consell pasó a ser una institución de la comunidad autónoma. La primera mudanza de la institución se realizó a la sede actual de la extensión de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y de allí se trasladó a su ubicación actual en la avenida de España, donde antiguamente existía el Hospital Insular.

Antoni Marí Calbet, que ocupó la presidencia del Consell durante cuatro legislaturas (1987-1999), fue quien recogió el testigo de Cosme Vidal. La coalición de fuerzas progresistas del Pacte apartó al PP del poder en 1999 de la mano de Pilar Costa, aunque sólo pudo estar al frente del gobierno insular durante cuatro años. El PP recuperó el mando en las últimas elecciones, con Pere Palau a la cabeza. Precisamente, Palau inició su andadura en la máxima institución insular en el primer gobierno de Calbet, ocupando la vicepresidencia segunda. Más de 60 consellers han acompañado a los cuatro presidentes a lo largo de los 25 años de historia. Desde su nacimiento, el Consell ha ido asumiendo más autonomía y capacidad de autogobierno. La cartera de Urbanismo y Habitabilidad fue la primera competencia que asumió la institución en 1990, mientras que las últimas, Carreteras y Bienestar Social, llegaron hace dos años. Por su parte, Formentera asumió hace un año sus primeras trasferencias: asuntos sociales, cultura y deportes.