Los estudiantes recorrieron las calles de Eivissa portando pancartas.Fotos: KIKE TABERNER y RAQUEL MARTÍNEZ.

Los estudiantes de los institutos de secundaria recorrieron ayer las calles de Eivissa para protestar contra la política lingüística del Partido Popular protagonizando incluso una sentada y llegando a paralizar el tráfico a la entrada de Eivissa por la rotonda de Juan XXIII.

Alrededor de las once de la mañana, los estudiantes se concentraron en el Paseo Vara de Rey y desde allí se dirigieron en dirección al Consell d'Eivissa i Formentera donde pidieron una entrevista, sin resultado, con los responsables de la institución. Desde allí se dirigieron hasta la sede del Partido Popular donde algunos de ellos arrojaron huevos a la fachada. Un suceso que no contó con todo el apoyo de los manifestantes, tal y como dejaron claro algunos de los estudiantes y los organizadores, portavoces de los institutos de Eivissa y Sindicato de Estudiantes. El acto de protesta contó con el apoyo de la Plataforma per la Llengua y el Institut d'Estudis Eivissencs.

La marcha estudiantil se desplazó posteriormente hasta la rotonda de Juan XXIII donde protagonizaron una sentada de cerca de media hora llegando incluso a cortar el tráfico a los conductores que no secundaban el acto con el claxón del vehículo. Los estudiantes volvieron de nuevo a la puerta del Consell para protestar por las medidas lingüísticas. En algún momento de la marcha se llegaron a concentrar hasta medio millar de estudiantes, incluso se desplazaron alumnos de otros institutos como el de Sant Antoni, desde donde llegaron dos autobuses cargados de estudiantes.

Durante la marcha los estudiantes enarbolaban varias pancartas con las siguientes leyendas: «El bilingüisme una unio, no a la divisió. Mantinguen la nostra llengua», «Visca el catalán», «Rectifiqueu, si no perdeu 700 anys de català».

Para pedir el apoyo de los conductores, los adolescentes vitorearon «Pita, pita, fascista el que no pita». También vociferaron: «Matas, Palau, dimissió», «No a la segregació», «Visca Eivissa i Formentera», «Esto es lo que pasa por un gobierno facha», entre otras consignas.

En opinión de los organizadores, esta huelga «está en contra de la política del PP de retroceder en la enseñanza del catalán y sus variantes en Balears, creando una segregación», según se recoge en el manifiesto.