UGT ha criticado con dureza la realidad de la revalorización de las pensiones que acaba de hacer efectiva el Gobierno. «La subida de las pensiones, del 2,6 por ciento, está muy por debajo de la subida de precios de productos básicos», según denuncia el sindicato, que añade que la cesta de la compra se incrementó un diez por ciento en 2003. En concreto, según UGT, los huevos subieron el 20,8 por ciento, las patatas y derivados más del 19, las frutas frescas el 12,2 por ciento, las legumbres y hortalizas el 7,7 por ciento, y los aceites y las grasas hasta un 6,3 por ciento.

UGT afirma, además, que las pensiones mínimas de los mayores de 65 años y las pensiones de carácter no contributivo «no tienen mejora alguna». Añade que las mejoras anunciadas sólo beneficiarán al 26 por ciento de los pensionistas, esto es, a 683.000 personas.

«Al igual que en 2002 y 2003, el Gobierno sigue sin mejorar la capacidad adquisitiva de los más de 488.000 preceptores de pensiones no contributivas, lo cual alimentará iniciativas en el ámbito autonómico, a pesar de la reciente ley aprobada por la que se quiere impedir que las Comunidades Autónomas concedan ayudas a los preceptores de estas pensiones», critica el sindicato.

La formación insiste en que el Gobierno «ni incrementa las pensiones no contributivas ni deja que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, puedan mejorarlas dejando a los perceptores de las mismas en una protección inadecuada para la cobertura de las necesidades básicas».

La ganancia real de poder adquisitivo en 2004 para el 26 por ciento de los pensionistas en mínimos que se beneficiarán oscila entre los 3,56 y los 12,95 euros al mes, lo que arroja una media de 6,24 euros. «Si esas mejoras se hubiesen repartido al conjunto de pensiones mínimas, la ganancia real media del conjunto de pensiones (de los 3,1 millones de perceptores) en 2004 sería de 1,35 euros respecto a la pensión con la que contaban en 2003», explica la formación.