L.F.A/AGENCIAS
El Ministerio de Trabajo comenzó a pagar ayer a los más de 13.000 pensionistas de Eivissa y Formentera la paga única que les compensa por la desviación de la inflación en 2003 y que, en el conjunto de Balears, supondrá un coste de ocho millones de euros, según anunció el delegado del Gobierno en las Islas, Miguel Ramis.

Según Ramis, el Gobierno establece este pago de 476 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2003 para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas españoles que ascienden a 8,3 millones de personas y que recibirán el equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en noviembre de 2003 que fue del 2,8 por ciento.

Además, el Gobierno prevé un incremento de las pensiones para 2004 que supondrá un gasto de 2.827 millones de euros. Así, las pensiones por jubilación dentro del régimen general crecerán en 2004 un 2,8 por ciento respecto al ejercicio anterior y las mínimas crecerán un 5,8 por ciento. Las pensiones por viudedad se incrementarán en un 11,1 por ciento en comparación con 2003. En este sentido, el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Alfonso Ruiz Abellán, manifestó que la media de viudedad en Balears está por debajo de la media nacional, ya que las personas contempladas en este grupo de pensionistas tiene otros ingresos y «por eso, ven reducidas sus pensiones por viudedad».