El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Vicent Riera, desconoce que para urbanizar un suelo calificado como reserva urbana es necesario aprobar antes un plan parcial, según reconoció ayer ante la juez del Juzgado de instrucción número cuatro de Eivissa por el caso de ses Torres.

Riera, que declaró en calidad de imputado durante casi dos horas, declinó hacer ningún comentario a la prensa a la salida de los Juzgados. El edil de Urbanismo, según ha podido saber este periódico, también dijo ante la juez que no sabía que en un Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), declarado nulo por una sentencia del TSJ, no puede incluirse ni suelo urbanizable, ni rústico. Aparte de reconocer su desconocimiento sobre algunas normas básicas del Urbanismo y que actuaba conforme a los informes de los técnicos, Riera aseguró que no recordaba si el Consell instó al Ayuntamiento en su día a que dejara de aplicar el PDSU.

La arquitecta Nuria de Urrutia, que también declaró ayer ante la juez en calidad de testigo como asesora técnico de la Comisión Insular de Urbanismo, indicó que no existía ningún plan parcial para urbanizar ses Torres y que sin éste no era posible la aprobación de un proyecto de construcción en reserva urbana.

La técnico en Urbanismo explicó en el Juzgado que el controvertido PDSU sólo se puede aplicar en suelo urbano. Precisamente, Esquerra Unida denunció ante el Fiscal del TSJ que el Consistorio aprobó la urbanización de ses Torres al amparo del PDSU, aprobado en 1988, cuando el Plan General de Ordenación Urbana, de 1981, clasifica los terrenos de ses Torres como suelo urbanizable programado y rústico.