El Govern prevé asistir a numerosas ferias a lo largo del año, además de preparar presentaciones específicas en lugares interesantes como destino.

Recuperar los grandes mercados tradicionales como el alemán y el británico, consolidar otros como el español y el francés, captar mercados emergentes como el Este de Europa y lograr nuevos segmentos de demanda como las reservas por internet y el turismo especializado son los grandes objetivos que se ha marcado el Govern para enfocar la promoción en 2004. Así lo avanzó ayer el titular de la Conselleria de Turisme, Joan Flaquer, durante la presentación del plan de promoción turística para este año, que ahora deberá ser remitido al consejo asesor del Instituto Balear del Turismo (Ibatur) para que sea consensuada.

Durante 2004 el Ibatur contará con 13 millones de euros (5 millones más que en el ejercicio anterior), «lo que supone el mayor presupuesto directo de promoción turística de la historia de Balears», destaca el Govern.

Entre las inversiones que afectan directamente a Eivissa y Formentera está la firma de un convenio con el Consell para realizar actividades promocionales que decidan las Pitiüses. Así, el Consell recibirá 750.000 euros en este concepto, mientras que el de Mallorca recibirá otros 750.000, cantidad a la que hay que sumar los 1.140.000 euros de un convenio específico con el Fomento del Turismo de Mallorca para realizar y coordinar el programa «Un invierno en Mallorca», para asistencia a ferias y para el centro internacional de prensa. En total el Fomento y el Consell de Mallorca recibirán 1.890.000 euros, 1'1 millones de euros más de los que recibirá Eivissa, donde ya no hay actividades de «Un invierno en Eivissa».

Los objetivos básicos para este año, según el Govern, son avanzar en la desestacionalización, diversificar mercados y nichos de demanda, recuperar el liderazgo y la imagen de Balears, así como mejorar la actividad económica y laboral de los isleños.

El Ibatur destinará 3.000.000 de euros para impulsar la imagen de las Balears en el exterior a través de su presencia en ferias y la realización de presentaciones específicas. Se prevé la asistencia a 52 ferias especialmente turísticas de ámbito general en 21 países, pero Balears estará también presente en ferias destinadas a la oferta especializada como el turismo sostenible, incentivos y congresos, turismo deportivo o rural. Ibatur realizará 12 presentaciones en 11 países: España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Hungría, República Checa, Rusia, Holanda, Suecia y Dinamarca.