La llaman precampaña al inicio de la carrera electoral. PP y PSOE ya están inmersos en ella, con la puesta en marcha del aparato del partido para preparar el asalto al Congreso y al Senado. A partir de ahora, según anunció el coordinador de la campaña del PP, Guillem Riera, comenzará a desfilar por la isla algún ministro para atraer la atención del electorado, pero no será hasta esprint final, los últimos quince días, cuando aterrizará en la isla los candidatos a la presidencia: Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares aseguran que el primero seguro que vendrá, más otros cinco líderes nacionales aproximadamente, mientras que los socialistas no tienen tan claro si su candidato hará escala en la isla durante la campaña.

El PP todavía no ha mostrado sus cartas. En los próximos días, según Riera, se dará a conocer el nombre de los candidatos de las Pitiüses. El número dos y el cuatro o cinco de la lista al Congreso serán de Eivissa y Formentera. Para el Senado, los rumores apuntan hacia el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca.

Las elecciones generales de este año tienen la particularidad de que por primera vez los partidos de la izquierda de las Pitiüses (ENE, EU y ERC) presentan una candidatura única al Senado sin el PSOE. La misma coalición, con Els Verds, también presentará una alternativa propia al Congreso de los Diputados, por lo que por primera vez Balears podría tener tres representantes en la Cámara Baja.

Otra de las novedades es que los ciudadanos de las Balears tienen la oportunidad de elegir por primera vez un representante más en el Congreso de los Diputados (seis en total). 'Progressistes per Balears', así se denomina la nueva coalición de izquierdas, opta a este sexto escaño. La división de la izquierda en dos alternativas perjudica en un principio al PSOE, que confía en lograr al menos tres representantes.

El PSOE, por su parte, cuenta con el formenterés José Ramon Mateos en el número tres de la candidatura a la Cámara Baja. Laura Carrascosa, concejal en Sant Antoni, ocupa el octavo lugar. Para optar al Senado, los socialistas confían en una cara nueva, Carmen Ferrer, una abogada de 31 años sin experiencia en política. El suplente es el presidente del partido, Vicent Tur.

Los dos grandes partidos han constituido un comité electoral para organizar la campaña. La concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, es la coordinadora de los socialistas.