El último análisis de la realidad socioeconómica de Balears, realizado por Gadeso, revela que el mal estado de las carreteras y el problema de acceso a la vivienda son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos de las Pitiüses. Lo que más preocupa es el estado de la red viaria, especialmente en la isla de Eivissa. Así lo aseguró al menos el 52 por ciento de las personas encuestadas.

El acceso a la vivienda preocupa a casi la mitad de las personas encuestadas (46 por ciento), especialmente al segmento de edad más joven (18-25 años), con un 83 por ciento del total. El 66,5 por ciento de las personas encuestadas entre 26 y 40 años también dió máxima importancia a la búsqueda de soluciones para abaratar el coste de la vivienda.

En tercer lugar de la lista de lo que más preocupa a los pitiusos se sitúa el transporte exterior, tanto el tráfico interinsular como las conexiones con la península. Este quebradero de cabeza se muestra mucho más acentuado en Formentera, cuyos habitantes sufren un plus añadido de insularidad, según recoge el informe de Gadeso. El 41 por ciento de las personas, sin destacar ningún segmento de edad en concreto, dice que este es el problema más grave que afecta a las Pitiüses .

El despegue de la actividad económica en las islas queda en la última encuesta relegado a un cuarto lugar. Sin embargo, resulta significativo que el 69 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años manifiesten explícitamente que no ven claro su futuro, mientras que un tercio de los adultos le inquieta la excesiva dependencia de su trabajo a la estacionalidad de la actividad turística. Según Gadeso, cuando la gente dice que le preocupa su futuro económico, «habla del bajo nivel retributivo de sus pensiones». Lógicamente la gente mayor es quién más declara su preocupación por el bajo nivel de sus pensiones. Curiosamente, al 69,5 por ciento de este segmento de la población le inquieta el estado de las carreteras.