Las tres grandes obras pendientes del convenio estatal de carreteras, que son la vía alternativa al aeropuerto, el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y de la carretera de Sant Antoni, comenzarán en septiembre u octubre de este año y, según el director general de Carreteras del Govern, Carlos Jover, estarán listas en otoño de 2006, pocos meses antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y la vía alternativa al aeropuerto ya se encuentran en fase de exposición pública y, según Carlos Jover, el de la carretera de Sant Antoni podrá ser consultado a partir de marzo. Así, en junio, según las previsiones del Govern, se podrán licitar las tres obras para que en septiembre u octubre puedan comenzar.

Las tres macroobras tienen un plazo de ejecución de 20 meses aproximadamente y se llevarán a cabo de forma paralela. Jover aseguró que se puede coordinar la ejecución de los tres proyectos sin crear graves problemas de tráfico.

Asimismo, Jover aseguró que las obras de la carretera de Sant Josep andan más adelantadas de lo previsto y que en junio sólo quedará instalar la última capa de asfalto de rodadura. El director general de Carreteras del Ejecutivo autonómico indicó que esta obra está siendo «modélica» en cuanto a la previsión y al cumplimiento de los plazos de ejecución: «Después de Semana Santa sólo restarán los acabados».

El proyecto de la nueva vía de acceso al aeropuerto, que también tendrá cuatro carriles, contempla tres pasos subterráneos, sin contar el de la rotonda de Can Sifre. El primero de los enlaces a distinto nivel se situará a la altura del cruce de Platja d'en Bossa y que servirá para dar acceso al instituto. En este punto de la carretera también se construirá una pasarela de peatones para conectar los dos barrios separados por la vía.