Un año más, la vivienda nueva en Eivissa se ha encarecido y nada apunta a que vayan a bajar los precios.

El precio de la vivienda se dispara. La Sociedad de Tasación, en su informe anual, ha cifrado que las casas y los pisos en Eivissa se han encarecido un 18'6 por ciento en sólo un año. Una cifra espectacular y que, sin embargo, es inferior a la media de Balears, que ha sido de un 19'9 por ciento de incremento. Así, y a pesar de que el aumento es enorme, en otras ciudades como Manacor o Calvià la vivienda ha subido más, un 21'7 por ciento en el primer caso y un 20'4 por ciento en el segundo caso. En Palma de Mallorca el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva se sitúa en 1.477 euros frente a los 1.232 que costaba el año pasado.

Según el informe de la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en Eivissa es de 1.400 euros (232.940 pesetas), cuando hace doce meses el precio era de 1.180 euros. Esta cifra, aunque alta, está muy alejada del precio real de la vivienda en las Pitiüses. Muchas viviendas son compradas sobre plano como inversión por lo que, una vez construidas, vuelven a salir a la venta con un incremento considerable del precio inicial.

Según el informe, en 70 poblaciones analizadas de más de 25.000 habitantes (grupo en el que se incluye la ciudad de Eivissa) el aumento medio del precio de la vivienda ha sido del 17'9 por ciento, situándose su valor medio en 1.321 euros por metro cuadrado (219.800 pesetas). Estos datos equivalen a que una vivienda de tipo medio cuesta unos 115.600 euros (en el caso de Eivissa costaría 140.000 euros de media).

Las más caras
Las ciudades españolas en las que más cara está la vivienda en la actualidad son Madrid, con 2.868 euros el metro cuadrado; Barcelona, con 2.917 euros el metros cuadrado; San Sebastián, en la que el precio medio del metro cuadrado sube a 2.788 euros; Vitoria-Gasteiz, con 2.564 euros el metro cuadrado y Bilbao, con 2.182 euros el metro cuadrado.

En el polo opuesto en cuanto a precios se sitúan ciudades como Teruel, Cuenca, Cáceres, Huesca, Lugo y Badajoz, con precios unitarios medios comprendidos entre los 900 euros el metro cuadrado y los 1.100 euros.

Entre ciudades grandes que no son capitales de provincia como es el caso de Eivissa, se encuentran casos en los que las viviendas son hasta baratas, comparadas con los casos insulares.

Hay viviendas a menos de 900 euros el metro cuadrado en ciudades como Sagunto y Alcoi (en Valencia); Sanlúcar de Barrameda y Linares (en Andalucía) o Mérida (en Extremadura). Incluso hay ciudades pequeñas a menos de 800 euros el metro.