Los partidos minoritarios del Pacte, ni el propio PSOE, tienen nada claro ahora si finalmente se va a reeditar el Pacte para el Senado en las elecciones generales del 14 de marzo. Hace unos días, todo estaba casi atado. Sólo faltaba cerrar el nombre del suplente, aunque el ex gerente del Consorcio Formentera Desonvolupament, Jaume Ferrer, tenía todos los números para ocupar el puesto. Carmen Ferrer Camacho, licenciada en derecho de 30 años, iba a encabezar el cartel electoral. EU, ENE y ERC pensaban que era independiente, al menos eso es lo que se planteó durante las negociaciones con el PSOE, que al parecer ocultó que desde hace poco más de un mes está afiliada al partido.

El supuesto 'engaño' de los socialistas no ha sentado nada bien a sus socios, sobre todo por la falta de confianza demostrada. Todos los partidos minoritarios del Pacte coinciden ahora en que el escenario ha cambiado y que alguno podría decidir romper el acuerdo. «Lo veo negro», reconoce, por ejemplo, el secretario general de ENE, Enric Ribes.

ERC convocó la noche del jueves una reunión de urgencia para valorar la nueva situación, en la que acordó hacer una contrapropuesta al acuerdo inicial, que cuenta con el respaldo de ENE y EU. Los tres partidos se reunieron ayer por la mañana con el PSOE para plantear, según pudo averiguar este periódico, que, dada la nueva situación, la candidata debería compartir el cargo de senador con el suplente (independiente) de manera que cada uno ocupara durante dos años el puesto. Así, en el caso de que el Pacte ganara las elecciones al Senado, Carmen Ferrer podría ceder al suplente, si finalmente se acepta la propuesta, el cargo de senador durante dos años. Ahora el PSOE debe decidir si acepta las nuevas condiciones.