El Instituto Balear de Infertilidad (Ibilab) ha empezado a realizar las primeras fecundaciones in vitro en Eivissa sin necesidad de desplazarse fuera de la isla, tal y como se venía desarrollando hasta ahora.

La ginecóloga Raquel Gascón confirmó ayer que ya en diciembre se realizó el primer ciclo del tratamiento de fecundación in vitro, donde se consiguió un embarazo y habrá que esperar a ver cómo evoluciona. A finales de este mes está previsto que se repita de nuevo el tratamiento con una media docena de mujeres que están a la espera del total de 16 que desean someterse a un tratamiento de reproducción.

Este centro privado, en colaboración con la Policlínica, atendía los problemas de esterilidad e incluso efectuaba inseminaciones artificiales, pero en el caso de las fecundaciones in vitro tenían que desplazarse fuera para realizar la última fase. Ahora, sin embargo, una bióloga del Ibilab se traslada hasta Eivissa para hacer la punción en el quirófano e introducir los óvulos, una vez fertilizados.

La fecundación in vitro consiste en la estimulación ovárica utilizando medicación para conseguir una ovulación múltiple y cuando alcanzan los 20 milímetros se puncionan, se extraen y fertilizan en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante. El proceso de fecundación en sí tiene una duración de 72 horas y la mujer hasta ahora debía de trasladarse fuera de Eivissa para realizar la punción. La efectividad de los tratamientos de fertilidad varía según la técnica utilizada: en inseminación artificial está en torno a un 20 por ciento mientras que en la fecundación in vitro llega hasta un 40 por ciento.