El presidente del Consell Insular, Pere Palau, afirmó ayer en referencia a la participación de las Pitiüses en la televisión autonómica que la respuesta del Consell será «idéntica a la del resto de instituciones baleares», y que se pondrán en marcha «los recursos necesarios para mantener su presencia técnicamente pensando siempre en reducir al máximo los costes».

El pasado día 17 el Parlament de les Illes Balears aprobó la puesta en marcha de la televisión autonómica a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad. El presidente del Govern, Jaume Matas, tiene previsto nombrar en enero al director general del nuevo ente televisivo, que podría contar con un presupuesto anual de unos 18 millones de euros.

El nuevo Ejecutivo autonómico también tiene previsto convocar a todos los grupos políticos a principios del año que viene para designar a los miembros del futuro consejo de administración de la televisión autonómica, que estará formado por 17 personas. El Parlament aprobará su composición el 3 de febrero. Los grupos de la oposición criticaron duramente al Govern en el debate del Parlament que aprovechase la tramitación parlamentaria para modificar la Ley de Televisión Autonómica que aún está en vigor. Sin embargo, el PP recordó que el Consejo de Administración de la televisión autonómica tendrá una representación plural.

El centro emisor de la futura televisión autonómica estará en Calvià y su programación se nutrirá de los productos que ofrezcan las productoras audiovisuales de Balears. La TV emitirá partidos de fútbol y las películas que pertencen a la FORTA.

En Calvià se coordinarán todas las emisiones de la futura televisión autonómica en unas instalaciones que son consideradas técnicamente idóneas para iniciar el proyecto audiovisual.

El Govern ha anunciado que espera iniciar las emisiones de la nueva televisión a principios del año 2005. Se trata de una fecha estimativa ya que también es posible que puedan comenzar las emisiones a finales de 2004 en periodo de prueba.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado al Ministerio de Fomento que asigne una frecuencia para emitir la señal. Existe la posibilidad de que se use las frecuencias de TV3 o Canal 33.

La nueva televisión autonómica emitirá los partidos de fútbol contratados por la FORTA, así como los resúmenes de todos los encuentros de la Liga de Fútbol Profesional. Por lo tanto, cada sábado por la noche podrán verse partidos de fútbol en el futuro canal autonómico.El Govern dispondrá de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha del canal, pero esta partida resulta claramente insuficiente y deberá ampliarse. El canal tendrá acceso a las películas que tienen en propiedad las televisiones autonómicas. No se sabe si las películas se doblarán por su elevado coste. El Govern podría optar por emitir las películas en castellano como hace Canal 9.