El primer trimestre. Pilar Marí, Francesc Fiol y Rafel Bosch, en la visita que realizaron ayer en el nuevo instituto de enseñanza secundaria de Sant Llorenc, cuya puesta en marcha está prevista entre febrero y marzo.Foto: MARCO TORRES

La Conselleria d'Educació del Govern tiene previsto dar a conocer en enero de 2004 un plan de infraestructuras educativas de Balears «que afectará de forma especial a Eivissa» con una presentación en las Pitiüses ya que se pretende que sea un acto relevante por parte de la Conselleria. Ante las necesidades educativas, el conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, aseguró ayer en Eivissa que se dará respuesta a «las demandas más relevantes en un periodo de cuatro años».

El plan recogerá todas las obras de infraestructura que se han de impulsar en las Pitiüses respecto a la educación, tanto las nuevas construcciones como los centros que necesitan reforma. Fiol se refirió a «la gran preocupación en la opinión pública y a la demanda para resolver los problemas». El conseller aseguró que es consciente de «las necesidades, algunas muy relevantes» y pidió un «poco de paciencia y comprensión» en alusión al informe de la FAPA sobre el estado de la educación, por lo que aseguró que este plan «dará respuesta a las demandas que los padres hacen respecto a las necesidades de educación de sus hijos».

También recordó que la situación actual de la educación no se ha producido en los últimos meses, sino que se remonta a varios años.

Las obras de infraestructura se realizarán a través de una nueva empresa, que está aprobada por el Parlament y autorizada por la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se constituirá próximamente. Esta empresa gestionará y pondrá en marcha los recursos públicos «tan necesarios y que se demandan con tanta justicia».

El conseller aludió al buen entendimiento y cooperación que ha tenido con los ayuntamientos de las Pitiüses en las negociaciones para la entrega de solares , necesarios para la construcción de colegios e institutos.

En su visita a la isla, el conseller d'Educació visitó el estado de las obras del instituto de Sant Llorenç, cuya puesta en marcha permitirá aliviar la presión en los otros institutos. La fecha de comienzo del curso en este instituto está aún sin determinar, aunque presumiblemente el centro esté acabado para finales de febrero o principios de marzo. «Queda un mes y medio de trabajo», dijo Fiol tras visitar el centro. De este modo, se espera que los alumnos se incorporen al centro de manera progresiva. Además, también quedan por finalizar el acondicionamiento de los servicios que ha de acometer Sant Joan.