La aerolínea Iberia ha logrado ingresar más de 100 millones de
euros en los últimos tres meses gracias a su nueva estrategia
comercial, que ha surgido de los ajustes realizados tras el pasado
verano en su Plan Director para el período 2003-2005, con los que
pretende sumar dentro de dos años un ahorro global superior a los
350 millones de euros.
Los responsables de la aerolínea española han optado por actuar
en varios frentes para sanear en todo lo posible sus cuentas. Pero
la creciente competencia de los operadores de bajo coste y el
aumento de la alianzas entre sus competidores internacionales, como
la unión entre Air France y KLM, le ha obligado a actuar cuento
antes.
El primer capítulo de la política de ajuste de gastos se vivió
en pleno verano cuando la compañía que preside Fernando Conte
anunció la intención de cerrar la mayoría de las oficinas de venta
de billetes repartidas por toda España. Ello se debe a su baja
rentabilidad y al fuerte desarrollo de otras divisiones de la
empresa que operan de forma directa con las agencias de viajes y
con los propios clientes, a través de su página web en Internet,
donde el número de reservas de vuelos realizadas ha crecido de
forma espectacular. La oficina de Eivissa, situada en Vara de Rey,
permanece cerrada desde el verano y, según apuntan los planes de la
compañía, será vendida.
Otras ciudades en las que Iberia cuenta con oficinas
susceptibles de ser cerradas y vendidas son Santander, Madrid,
Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela,
Granada, Las Palmas, Tenerife, Palma de Mallorca, Gerona, Tarragona
Málaga, Vitoria, San Sebastián, Oviedo, Santa Cruz y Zaragoza.
Con todas estas ventas la empresa espera lograr importantes
plusvalías que le aseguren una cierta comodidad económica ante el
avance de la competencia y la incertidumbre del mercado
turístico.
Además, la compañía ha comenzado a deshacerse de negocios que no
tuvieran una relación directa con el transporte aéreo, y ha
empezado a esternalizar servicios, llegando a acuerdos con empresas
para los realicen ellos en colaboración con Iberia, compartiendo
los ingresos y los gastos que generen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.