La economía balear podría crecer entre un 1,4 y un 1,7 por ciento el año que viene. Esta es la previsión económica que realizó ayer el Govern, cuyos expertos vaticinan una leve recuperación económica en Balears a partir del próximo ejercicio tras otro mal año. De hecho, la Conselleria d'Economia confirmó que el Producto Interior Bruto de Balears al concluir 2003 será del 0,7 por ciento, después de unas previsiones demasiado optimistas realizadas a finales del pasado año por el Govern dePacte. Los técnicos de Economia esperan que durante el próximo ejercicio se produzca una reactivación del sector turístico, con un incremento de turistas en todas las Islas, aunque con unos niveles muy por debajo de las campañas turísticas registrados en 1999 y 2000.

El Govern espera que el PIB se sitúe en Mallorca el próximo año al 1,8 por ciento frente al 0,6 por ciento de este ejercicio. En Menorca, el crecimiento económico será del 1,1 por ciento este año y alcanzará el 1,5 por ciento en 2004. En las Pitiusas también se experimenta un ligero crecimiento de la actividad económica. Si para este año se prevé un PIB del 0,5 por ciento, para el próximo ejercicio la tasa de crecimiento se situará entre el 0,5 y un 0,8 por ciento.

La directora general d'Economia, Maria Marqués, explicó que el tercer trimestre ha estado marcado ya por una ligera recuperación de la actividad económica. El Govern constata una bajada de la actividad turística debido a la apatía de las economías de Europa central, un cambio de dinámica en la fórmula de vacaciones, profileración de compañías aéreas de bajo coste y compras directas a través de internet.