La Conselleria de Salut i Consum está estudiando, a través de la Direcció General de Farmàcia, la posibilidad de acondicionar la tarjeta sanitaria individualizada para que también sea utilizada en las farmacias, incluyendo una relación de los medicamentos que se adquieren en las establecimientos farmacéuticos de las Islas. Así lo confirma la directora general de Farmàcia, Francisca Gili, quien ha manifestado a Ultima Horaque «estamos estudiando que técnicamente sea posible incluir la relación de la medicación adquirida», entre otra cosas, «a nivel de compensación» y recuerda que nuestra Comunitat Autònoma «es una comunidad que cuenta con muchísimos ciudadanos desplazados».

De hecho según un estudio de la Fundació Sa Nostra las Islas cuentas con más de 60.000 tarjetas sanitarias cuyos titulares son inmigrantes, muchos de ellos de Alemania y Reino Unido. Gili explica que, «por ejemplo hay muchos ciudadanos alemanes que viven en Mallorca unos meses del año y los otros en su país de orígen, van y vienen y utilizan las prestaciones sanitarias de las Islas» y no que «no sabemos el gasto sanitario que pueden represtar» para Balears.

La intención del Govern es que, hasta que se ponga en marcha la tarjeta individualizada europea, «poder utilizar algún tipo de control informático en las actuales tarjetas sanitarias», explica la directora general. Actualmente no hace falta utilizar la tarjeta sanitaria para comprar medicamentos pero si para que el médico extienda la correspondiente receta farmacéutica aunque para adquirirla no se exiga presentar la tarjeta sanitaria.