El número dos de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados será mujer y de Menorca, según anunció ayer el secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, tras confirmar que se presentará como cabeza de lista por Balears, si su designación es refrendada por el comité federal de su partido.

Así, el representante de las Pitiüses quedará una vez más relegado al tercer lugar de la lista. Tres candidatos optan a ese puesto, aunque por el momento parte con ventaja Jose Ramon de Formentera, ex concejal de Urbanismo de Formentera, seguido por Antoni Costa y Martín Quintero. Antich reconoció de todos modos que «no es fácil conseguir el tercer diputado [de los siete que actualmente tiene asignados Baleares]», aunque insistió en que el partido tratará de obtener el «mejor» resultado, para lo que realizará «todos los esfuerzos posibles».

Antich explicó que cuenta con el apoyo de la cúpula del PSOE para encabezar la candidatura, ya que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Organización, José Blanco, «están muy satisfechos» con su decisión. En cuanto al segundo puesto de la candidatura, comentó que, como en la pasada legislatura, volverá a corresponder a Menorca, donde los responsables del PSOE han señalado su intención de continuar con la práctica de presentar listas alternas entre hombres y mujeres, por lo que, después de que Antich se haya postulado, se espera que se presente una mujer.

Antich expresó, además, su voluntad de presentarse a las próximas elecciones como secretario general del PSOE balear y anunció que seguirá muy implicado en la actividad del partido en las islas, porque, según dijo, se va «a Madrid y no al fin del mundo» y sólo estará allí «dos o tres días por semana». Por esta razón descartó que su caso sea similar al del actual presidente balear, Jaume Matas, al que durante la legislatura pasada criticó por ser «el jefe de la oposición en Madrid».