«Estamos en unos años, no difíciles, pero sí distintos; el mundo del turismo es un mundo cada vez más cambiante». El presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, hizo hincapié ayer, tras la junta directiva de la patronal, en la «incertidumbre» que atraviesa la economía, matizando que hay que mantener el optimismo a pesar de todo.

Para Marqués, los empresarios «tienen que estar al día de las nuevas formas de contratación, ya que ya ha desaparecido la tranquilidad de hace unos años, en los que meses antes estaba todo reservado». Habrá nuevas fórmulas «como el mundo de las reservas por Internet, las compañías de bajo coste y el hecho de que la gente puede venir por cuenta propia y hacer sus reservas», explicó.

Es difícil hacer previsiones de futuro, dijo Marqués, «sobre todo porque las formas de trabajar van a cambiar completamente». El presidente cree que hay que mirar al futuro «de otra manera», cuidando más que nunca el mundo empresarial, el entorno y las infraestructuras «porque tenemos la competencia es cada vez más grande dentro del Mediterráneo con miles de plazas que se hacen nuevas cada año con unos precios mucho más competitivos». Las islas «deben intentar que el turismo se de cuenta de que son destinos consolidados, con una oferta complementaria muy atractiva y éstas son las cosas que hay que intentar hacer valer». Hay que «buscar fórmulas creativas e imaginativas» para que todo funcione mejor, apuntó.