La junta rectora del Consorcio Eivissa Patrimoni se reunió por última vez a mediados del mes de noviembre.

La intención es «que se rebajen las competencias que en este momento tiene el presidente del Consorcio y que el poder sea compartido democráticamente de acuerdo con los estatutos», aseguró el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur. Asimismo, en esta reunión el PP propondrá que se cambie al actual gerente, Emilio Pérez Echagüe, y al personal de confianza. «Cuando se pierde la mayoría en un organismo lo lógico es que estos cargos presenten la dimisión o sean cesados», manifestó el conseller que no quiso adelantar todavía los posibles candidatos que el PP presentará para ocupar estos puestos.

A pesar de estas reclamaciones, Marí Tur reiteró que el PP tiene la intención de «seguir en el Consorcio pero quiere que se cumplan los estatutos» y argumentó que «prueba de la buena voluntad del Consell», es la habilitación de una partida en los presupuestos de la institución para el castillo de 1.202.024 euros. Las cuentas de la conselleria de Patrimoni para el próximo año destinan también 721.214 euros al Consorcio, cantidad que se tiene que contemplar anualmente par hacer frente al crédito de 21 millones de euros que asumieron conjuntamente con Govern y Ayuntamiento para hacer frente a las inversiones de los tres primeros años de este organismo. Marí Tur reiteró que con estas partidas el Consell demuestra su voluntad de que el Consorcio «tenga continuidad», aunque recordó también que la mayoría de miembros de esta entidad son del PP. Citó, además, el artículo 15.3 de los estatutos de este organismo en el que se establece que para disolver el Consorcio o transformarlo en otra entidad es necesaria la unanimidad de todos sus miembros y el consenso de las entidades que lo componen.

Por otra parte, en el orden del día definido por Consell y Govern se propone que la junta rectora trate la composición de las mesas de contratación, el informe de la gestión económica y financiera del Consorcio, la contratación de una auditoría y la fijación de los objetivos para poder redactar los presupuestos de 2004.