El Ayuntamiento de Sant Antoni y los comerciantes del municipio trabajan en la renovación de las ordenanzas municipales de ocupación de la vía pública, según anunció ayer la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera y la Associació d'Empresaris de Comerç de Sant Antoni.

La voluntad de los comerciantes es «apoyar la mejora de los negocios de puertas hacia dentro, mediante una mayor restricción de la ocupación de la vía pública, donde sólo se permita la ocupación de sus metros de fachada y únicamente en las calles consolidadas mediante esta práctica». La Pimeef señala además en su comunicado que es importante erradicar el subarrendamiento y establecer un espacio mínimo de un metro para evitar la ocupación en calles donde las aceras son pequeñas. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Actuación Comercial, contempla también que en la vía pública se permita únicamente la venta para los productos para los que el establecimiento tiene licencia y que el personal que trabaje en estos casos forme parte de la plantilla de la empresa. Asimismo, los comerciantes quieren que las ordenanzas establezcan la «responsabilidad y obligatoriedad de los empresarios de mantener la limpieza» de la zona de la acera que ocupen y de colocar «en lugar visible la licencia de ocupación así como el plano del espacio concedido para facilitar el control por parte de las autoridades y evitar las ilegalidades».La Pimeef anunció también que se está comenzando a trabajar en una nueva ordenanza de publicidad dinámica y se están preparando algunos proyectos para lograr subvenciones del Govern en la próxima convocatoria de enero.

Por otra parte, la patronal anunció que se va a aprovechar la carpa del Passeig de ses Fonts para realizar iniciativas que promocionen comercialmente Sant Antoni. Entre ellas, se presentará públicamente a principios de enero la página web de los comerciantes y también se llevarán a cabo actividades infantiles.