El proyecto que impulsa el Govern a través de la conselleria de
Medi Ambient, y que está ya a disposición del alcalde de
Formentera, Juanma Costa, se basa en tres elementos básicos: los
carriles bicis existentes en las carreteras, los nuevos carriles
bicis en vías principales y la adecuación de caminos en toda la
geografía de la isla. La financiación del arreglo y habilitación de
los mismos implica inversiones tanto del Gobierno Central a través
del Plan Hidrológico Naciona, del Consell y del propio Consistorio
según los casos.
En la carretera de la Savina a la Mola, PM-820, las
intervenciones serán entre los hitos kilómétricos 0,5 y 3,1 y entre
el 9,5 y el 15,1, siendo este último tramo en el que
previsiblemente se efectuaría la construcción de un carril bici en
la subida a la Mola, una tarea costosa en trabajo y dinero. Dicha
ampliación se presenta como la única posibilidad para mejorar los
problemas que presenta esta vía, problemas que se agravan
considerablemente en verano con la afluencia masiva de turista al
mercadillo de la Mola.
Asimismo el proyecto prevé la construcción de un carril bici en
la PMV-820.2, la carretera que va de la Savina a Sant Ferran
bordeando s'Estany Pudent y pasando por Es Pujols, en la carretera
de Cala en Baster, en la que conduce a Porto-Salè y en la
PMV-820.1, la carretera de Cala Saona. Los caminos que se adecuarán
para formar parte de esta red de viales no motorizados son eCamí
Vell de la Mola en dos tramos diferentes con un total de más de 6,3
kilómetros de longitud o el Camí del Pilar de la Mola del que se
arreglarían 1.825 metros a partir del hito kilómétrico 15,1 de la
PM-820 una vez superada la zona más complicada de subida.
Las intervenciones se harán extensibles a los denominados
caminos de Llevant, de Ponent, de s'Abeuradeta, de Punta Prima y de
Can Marroig, entre los cuales suman un total de 8.925 metros. Otros
caminos de interés, como el que lleva a la torre de defensa de es
Pi des Català, a Ca Marí, a es Copinyar o al molino de Can Marroig,
significarían más de 5,6 kilómetros aptos para el cicloturismo
discurriendo en su mayor parte en plena naturaleza y en muchos
casos entre muros de parets seques.
Finalmente la red incluirá el viejo camino que va de las salinas
a la Savina, el camino hacia el molino de Cala Saona, los dos
caminos denominados de Ses Vinyes o el Camí Baix de Porto-Salè.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.