L.F.A./AGENCIAS
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, aseguró ayer en la sesión plenaria del Parlamento que defenderá «por igual» y «sin hacer demagogia» los planes de excelencia turística aún pendientes en Balears, que espera poder conseguir a partir del año que viene. Flaquer respondió así a la pregunta presentada por la diputada socialista Patricia Abascal relativa a las razones por las que el Govern no ha dado prioridad al Plan de Excelencia de Eivissa debido a su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Flaquer se comprometió a trabajar para que todas las propuestas sean una realidad a partir de ahora. «Deseo y espero que tanto el Plan de Excelencia de Eivissa como el de Sóller, Sant Antoni o Ciutadella, entre otros, puedan conseguirse», afirmó el conseller, que aseguró que es el Gobierno central el que concede o no estos planes por lo que cree que las razones las debería explicar Madrid.

Abascal no se dio por satisfecha con la respuesta y recordó que tanto el secretario de Estado de Turismo, Germán Porras, como el propio conseller de Turisme defendieron en la Feria de Londres el Plan de Excelencia de Eivissa, siguiendo las directrices del Gobierno que son dar prioridad a las ciudades patrimonio y que, días después, resultó que no se le concedía. Abascal asegura que la responsabilidad de la no concesión de estas ayudas corresponde al Govern ya que considera que «no defendió con suficiente interés la candidatura de la Eivissa Patrimonio de la Humanidad». La diputada recordó que «Eivissa está trabajando para ofrecer a sus visitantes un producto cultural perfectamente compatible con el de sol y playa», y mencionó los excelentes resultados de las campañas turísticas especiales para visitar Eivissa los días de Feria Medieval, que precisamente conmemoran la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad. «136.000 visitantes en dos días y medio fuera de temporada», apuntó la diputada.