El director de Atención Primaria del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, José González García, aseguró ayer que el crecimiento de tarjetas sanitarias «es continuo, superior a la media nacional». Actualmente, hay unas 110.00 tarjetas sanitarias registradas, del que el municipio de Eivissa es el que acumula un mayor porcentaje de tarjetas con más de 60.000.

Con la construcción del tercer centro de salud en el Paseo Marítimo, que se encuentra en el proceso de elaboración de la memoria funcional, el número de tarjetas sanitarias se distribuirá de manera equitativa. «Con tres centros sanitarios, la población quedaría dividida en 18.000 tarjetas cada uno y se solucionará el problema actual», señaló ayer el director de Atención Primaria.

En cuanto al tercer centro de salud se está haciendo la memoria funcional. El director de Atención Primaria, José González, que se reunió ayer con el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, calcula que las obras podrán comenzar el próximo año, aunque no será en sus inicios.

Dadas las condiciones del solar del tercer centro de salud, con un canal que atraviesa el solar, se construirán dos plantas y contará con una zona de aparcamientos. «Nos han dicho que para el 2005 estará listo», dijo ayer Tarrés.

Presupuesto
El Ib-Salut ha destinado una partida presupuestaria de 178.405 euros para la construcción del tercer centro de salud con los que se hará la licitación y redacción del proyecto. Estos 178.405 euros suponen el siete por ciento del coste del centro, que asciende a dos millones y medio de euros.

Respecto al desplazamiento del centro de salud de Can Misses fuera del recinto hospitalario, el Ayuntamiento de Eivissa baraja la posibilidad de ceder un solar en los terrenos de Can Escandell, aunque no se ha realizado formalmente la petición del solar para esta infraestructura sanitaria.

La reubicación del centro de salud de Can Misses fuera del recinto hospitalario es una cuestión que ya se planteó en la legislatura anterior presidida por Jaume Matas. Con el desalojo del centro de salud, el hospital ganará más espacio y se podrá utilizar para otros recursos sanitarios.

Uno de los inconvenientes del solar de Can Escandell es su proximidad al centro de salud de Es Viver, «pero el municipio es muy pequeño, el espacio de Can Escandell es adecuado y correcto», apuntó el alcalde.