Los alumnos atendieron a las explicaciones de los profesores y monitores que les acompañaron.

La próxima vez poneros unas zapatillas más adecuadas para caminar y no esas que calzais todos», recomendaba Toño Calderón al grupo de estudiantes que ayer participaron en una ruta didáctica organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep, a partir de la anterior iniciativa, 'Dos días de senderismo en Sant Josep'. El monitor de tiempo libre escogido para dirigir al grupo hacía referencia a las deportivas, marca 'Nike' o 'Adidas' en su mayoría, que llevaban los chavales; calzado que se diferenciaba del que habían elegido los profesores, ideado especialmente para caminar largas distancias por terrenos montañosos.
Una quincena de estudiantes de los veinte que están matriculados en el ciclo formativo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural que se imparte en el instituto Algarb recorrieron ayer por la mañana algunos de los parajes naturales más interesantes del municipio de Sant Josep. Durante esta salida práctica los jóvenes contaron con el apoyo y el asesoramiento de Toño Calderón y de varios de sus profesores, entre ellos Marta Roldán, la que fuese concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa por Els Verds.

Nueva propuesta
«Es el primer año que se realiza este ciclo que busca formar guías para recorridos en bicicleta, caballo o a pie -explicó Marta Roldán-, además también tienen horas de libre configuración más centradas en el turismo actual, de playa y de hotel». Este ciclo de grado medio y de nueva formación (que se complementa con el de grado superior) cuenta con lista de espera y se presenta como una iniciativa más para potenciar la desestacionalización y la llegada de otro tipo de turistas a las islas. El curso, de un año de duración, se complementa con cuatro meses de prácticas en cuadras de caballos y en empresas dedicadas a organizar excursiones.
El asentamiento fenicio de Sa Caleta, la font de Gelabert o ePuig de Jonda fueron algunos de los puntos en los que grupo se detuvo para escuchar las explicaciones sobre cómo, ellos mismos, deberán elaborar una ruta de senderismo. Además, mientras Toño Calderón ofrecía todas las explicaciones relacionadas con la cultura y el patrimonio, Miguel Vericad, monitor medioambiental del Ibanat, fue el responsable de describir la flora y la fauna de los paisajes que recorrieron. Marta Roldán incidió en el hecho de que actualmente los turistas que desean realizar rutas de senderismo no encuentran una oferta que les asesore. Para llenar ese vacío ha nacido precisamente esta nueva propuesta educativa.