El proyecto de desdoblamiento del segundo cinturón de ronda (E-20)
del Ministerio de Fomento, que se encuentra desde hace dos semanas
en exposición pública, no gusta al Ayuntamiento de Eivissa por el
impacto visual y ambiental y la falta de accesos a la zona
industrial. El edil de Urbanismo, Vicent Torres, considera que los
soterramientos previstos deberían ser para el grueso del tráfico y
no para los vehículos que quieran salir de la vía, como sucederá
con la rotonda de acceso a Can Misses, que estará enterrada bajo la
carretera.
El Ayuntamiento también rechaza la macrorrotonda prevista para
canalizar el tráfico de Jesús y Santa Eulària, por donde
discurrirán en altura dos carriles que conectarán el segundo
cinturón con la carretera de Santa Eulària. «Hoy en día ya no se
hacen estos scalextrics, por el impacto visual y el ruido que
provocan», justificó el concejal.
Así, el Consistorio presentará la próxima semana alegaciones a
este proyecto. Concretamente, el Ayuntamiento presentará ante la
Conselleria d'Obres Públiques la propuesta incluida en el nuevo
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aprobado
inicialmente, de cómo debería ser esta carretera.
El Pacte asume que esta vía debe tener cuatro carriles, pero da
especial importancia a la mejora de los accesos a las zonas
industriales. Asimismo, el Ayuntamiento propone el soterramiento de
algunos tramos de la carretera, concretamente entre el hospital de
Can Misses y la rotonda de Sant Antoni para conectar la zona verde
colindante al Recinto Ferial con la Serra Grossa, y otro más
pequeño para unir la zona verde de Cas Mut con el futuro parque de
Can Escandell. Estos dos tramos no tienen edificaciones en los
márgenes y, además, el nuevo PGOU califica los terrenos de esta
franja como suelo no urbanizable.
El proyecto del Ministerio de Fomento, en cambio, sólo prevé el
soterramiento de la rotonda de can Sifre (El Ayuntamiento de
Eivissa también) y la de acceso al hospital de Can Misses. La
carretera contará con cinco enlaces (intersecciones a distinto
nivel). Sin embargo, la propuesta del Pacte contempla la
construcción de cuatro nuevas rotondas: acceso al cementerio nuevo,
la zona deportiva del barrio de Can Misses, el hospital de Can
Misses y una nueva conexión con el primer cinturón de ronda (E-10)
a la altura de la rotonda de Pachá.
Precisamente, el Consistorio da mucha importancia a esta nueva
conexión entre la E-10 y la E-20 para dar salida a la zona
industrial y, por otro, para que el tráfico marítimo pueda salir
directamente al segundo cinturón de ronda sin pasar por el primero,
que en unos años se reconvertirá en una avenida más de la ciudad
(Avinguda de la Pau). «Consideramos que es un error no prever este
nuevo enlace, que daria mucha más fluidez al tráfico», dijo Torres.
De todos modos, el Consistorio no ve mal el paso subterráneo del
camino viejo de Puig d'en Valls, que sustituirá a la rotonda
actual.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.