Numerosas autoridades se reunieron ayer en Formentera para celebrar el aniversario de la Constitución.

La ex presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y actual portavoz de la oposición, Pilar Costa, afirmo ayer en Formentera que «no hay que tener miedo a reformar la Constitución» señalando que la propia Carta Magna contempla esta posibilidad en su redactado. La propia Carta Magna prevé, recordó Costa, los mecanismo para su modificación y las mayorías cualificadas para promover dicha reforma «por ejemplo -ejemplarizó Pilar Costa-, para que Formentera tenga su propio senador es preciso una reforma constitucional».

Para Costa «la sociedad ha cambiado sustancialmente en los últimos 25 años y es lógico que la nueva sociedad, la nueva situación quede reflejada en un nuevo redactado de la Constitución». La ex presidenta del Consell destacó que «los demócratas siempre hemos apoyado la actual Constitución, pero creo 25 años después se debería recuperar el espíritu de consenso, de diálogo y de no utilizar el hecho institucional como una arma contra los que piensan de forma distinta, porque lo bueno de esta Constitución es que todos tenemos cabida en ella».

Isidor Torres, ex alcalde de Formentera y ex senador, se mostró igualmente partidario de una reforma que permita que «Formentera tenga su voz en Madrid de forma clara y unívoca».

El actual presidente del Consell, Pere Palau, durante esta misma celebración indicó que se estaba trabajando para potenciar la capacidad de autogobierno de esta isla con el apoyo de todas las instituciones.