El director de Sanidad y Bienestar Social de Eivissa, Vicent Serra, aseguró ayer que se han de adaptar los recursos a la problemática en menores ante el aumento de tutelas registrado este año, ya que ha pasado 4 a 20, según los datos difundidos ayer por Ultima Hora Ibiza y Formentera. Serra aseguró que este aumento «no es una cosa habitual, por lo que se tendrá que ver donde salen los problemas, origen de las tutelas, y adaptarnos».

Ante esta situación, Serra señaló que se habrá de plantear «otros centros de tutela o protección, adaptados a las nuevas características de la problemática, y un aumento del número de plazas». El Consell, que tiene las competencias de protección de menores, estudiará las actuaciones que se han de realizar teniendo en cuenta que está buscando nuevas instalaciones para el centro de menores de Eivissa, ya que las instalaciones no son adecuadas. El director de Sanidad se refirió incluso al aumento de conflictividad en el barrio donde está el piso, «ya que ha atendido una demanda que no le correspondía».

Serra estuvo acompañado ayer del director de la Oficina de Defensa de Derechos del Menor, Gaspar Rul·lan, que se desplazó a Eivissa para conocer in situ los recursos existentes para menores y visitar los dos centros de protección en Eivissa y Santa Eulària.

En cuanto a los menores de reforma a los que se le aplica medidas de internamiento y se han de desplazar a Palma , Rul·lan señaló que la posibilidad de que Eivissa cuente con un centro de reforma dependerá del «número de casos y los recursos que se han de destinar». Sin embargo, como Oficina del Menor «somos partidarios de que los menores estén lo más cerca posible de sus familias, porque es un elemento más de integración».

Entre los objetivos de esta Oficina es el seguimiento de los centros de protección y reforma. Respecto al centro de Santa Eulària, dirigido a niñas menores de 18 años y niños de hasta 12 años, aseguró que se «encuentra en buenas condiciones, aunque se puede mejorar». En cuanto al de Eivissa, reconoció que «tiene algunas dificultades», debido al tipo de menores que llega a este centro.