10.628 ciudadanos de Eivissa y Formentera que proceden de otros países de la Unión Europea podrán votar en las Pitiüses para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales de la primera de 2004, según los datos aportados por la Oficina del Censo Electoral. La cifra total supone el 10% de la población de las dos islas, a pesar de que no contabiliza a población menor de 18 años. Santa Eulària es el municipio con más ciudadanos comunitarios censados, con 3.414 personas de la UE, seguido por el de Sant Josep, en el que viven 1.952 personas de la UE. El listado por número lo prosigue el de Eivissa, con 1.731 ciudadanos de otros países de la Unión Europea; Formentera, con 1.558 (un porcentaje muy alto de la población) y Sant Antoni, con 1.134 personas de otros países de la Unión Europea. El municipio que menos comunitarios tiene censados es Sant Joan, 839, aunque es una cifra importante para el volumen de su población.

Para votar en las elecciones al Parlamento Europeo en España los ciudadanos, no españoles, de la Unión Europea deben manifestar su voluntad de ejercer este derecho en España. Para facilitar este trámite durante el mes de noviembre la Oficina del Censo electoral enviará una comunicación a los ciudadanos de la Unión Europea que figuren en los padrones municipales. Esta comunicación también se hará a los nacionales de los diez países en fase de adhesión a la Unión Europea.

La carta contendrá un impreso de declaración para que el interesado exprese si desea o no votar en las elecciones. El elector devolverá su declaración a la oficina del censo de su provincia (no precisa franqueo). Además de las cartas personalizadas, en los Ayuntamientos hay formularios disponibles. Esto puede resultar muy útil a los ciudadanos extranjeros de la Pitiüses dado que muchos de ellos viven en casas apartadas en las que suele haber problemas de reparto.