La Asociación de Lucha Anti Sida (Alas) llevará la prevención del sida hasta las prostitutas y clientes en ses Figueretes de Eivissa. Esta es una de las actuaciones que tiene prevista realizar Gloria López, responsable de Alas en las Pitiüses: «Me gustaría dar material preventivo a las prostitutas de calles y clubes», señaló. López, que durante dos años informó a prostitutas de Sevilla, ha decidido empezar ahora a divulgar información sobre el sida y entregar material a las mujeres que se dedican a la prostitución e incluso a clientes. «Es difícil trabajar con clientes en prostitución, pero me gustaría», confiesa.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida. Alas participará en una mesa informativa que instalará Cruz Roja en el paseo Vara de Rey. Durante este año, el colectivo ha entregado 30.000 preservativos en las fiestas y diferentes actos en los que ha colaborado Alas. Gloria López, que lleva el peso de la organización de este colectivo en Eivissa, demanda que haya voluntariado que se dedique de forma permanente a la asociación y también un educador «pero no hay recursos económicos». Para la portavoz de Alas, la prevención es una herramienta fundamental «porque evita que haya más infecciones y porque resulta mucho más económico que un tratamiento; la prevención es menos visible porque no sabes hasta qué punto se modifica la conducta de la gente», relata.

En Balears hay 1.895 casos en fase de sida. En Eivissa, 262 casos registrados. Sin embargo, no se sabe el número de seropositivos «y los que tienen el virus, pero no se han hecho la prueba». En este sentido, desde Alas se aconseja que «se hagan la prueba las personas con prácticas de riesgo». Gloria López incide que «los peor que está pasando con el VIH es que a tí no te va a pasar, es el mayor handicap que tenemos las personas que trabajamos con VIH». Mucha gente sigue pensando que una persona con VIH es heroinómano u homosexual. «Todos estos prototipos siguen en el subconsciente, pero hasta que la gente entienda que nos infectamos por las prácticas que tenemos esto es un trabajo de titanes».