El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Eivissa y Formentera, Antoni Torres, confirmó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formenteraque el Gobierno central ha emitido un comunicado en el que desaconseja viajar a Estambul o a otro lugar de Turquía tras los atentados que han costado la vida a 27 personas y que han dejado heridas a más de 400.

Torres asegura que la última palabra la tiene el cliente pero considera que la decisión más lógica es evitar el viaje y anularlo, tal y como recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores. Algunos touroperadores suelen reaccionar ante estos hechos ofreciendo a los clientes una ruta alternativa. Muchas agencias de viajes no cobran penalización por anular el trayecto ya que se trata de un motivo de fuerza mayor.

Con respecto a las consecuencias que puede tener sobre los destinos turísticos los atentados de Estambul, Torres apunta que un hecho de este tipo asusta al turista en general por lo que ningún destino competidor se puede alegrar por ello. El hecho de que las acciones sobre la ciudad turca hayan sido contra intereses internacionales y en barrios frecuentados por europeos es un ingrediente más para acrecentar el miedo del viajero, lo que repercute negativamente para todos del mismo modo.

La advertencia de no viajar a Estambul o a otro enclave de Turquía también ha sido lanzada por los ministerios de exteriores de otros países europeos.

Las acciones de las principales aerolíneas y demás compañías relacionadas con el sector turístico experimentaron tras los atentados un importante descenso en su cotización debido a la incertidumbre provocada por estos hechos. De este modo, las principales compañías aéreas de Europa cotizaban, a las 12,05 horas, en números rojos: Iberia cedía un 1,9 por ciento, mientras que la alemana Lufthansa se dejaba un 4,4 por ciento, la holandesa KLM bajaba un 3,5 por ciento y las compañías de las islas, British Airways y Ryanair, se dejaban un 2,5 y un 1,9 por ciento respectivamente.