La Federación Balear de Restauración mantuvo esta semana una reunión con el conseller de Turisme de Balears, Joan Flaquer, en la que participó el presidente de la Federación y de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Eduardo Duque, con el «todo incluido» como tema estrella.

El sector de la restauración transmitió a Flaquer su «enorme preocupación» por la proliferación en todas las islas de alojamientos turísticos que ofrecen la modalidad del «todo incluido». La opinión del sector afectado es que esta forma de comercialización, que ofrece alojamiento, servicio de bar y restaurante en un único paquete, «reduce la calidad, tanto de los visitantes como la de la oferta».

Los empresarios de la restauración reconocen, sin embargo, que se trata de una modalidad legal y destacan que el Govern se ha comprometido a realizar inspecciones de turismo y de sanidad en los establecimientos que ofrecen la posibilidad del «todo incluido» para verificar que dicha oferta no merma los mínimos de calidad que están marcados por las normas vigentes.

Por otra parte, el sector transmitió a Flaquer que está muy interesado en participar en las diferentes ferias turísticas nacionales e internacionales a las que acuda el Govern para promover el turismo gastronómico en Balears. El objetivo es ofrecer «un producto de calidad que se puede encontrar en los restaurantes de las Pitiüses» y generar una nueva oferta, potenciando productos autóctonos y la cocina tradicional.

El sector de la restauración quiere hacer también una apuesta por la calidad de su oferta sin aumento de precios. En este sentido, pide al conseller que se inspeccione y se exija que los establecimientos tengan las listas de precios en un lugar claramente visible al público.