El presidente de los pequeños y medianos empresarios de Formentera, Joan Serra i Mayans, rebatió ayer la afirmación del gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, Vicent Mayans, que aseguraba que por el momento la doble vía marítima entre Formentera y Eivissa no figura entre las prioridades del CFD, pese a ser un proyecto que el anterior equipo gestor del CFD, regido por la COP, que sí lo catalogó de máxima prioridad.

Mayans dijo que está claro es que la doble vía «es vital para Formentera» y recalcó que los formenterenses tienen derecho a poder salir de la isla «cuando hay temporal de levante por el lado de poniente sea a La Canal, o a Sant Antoni», y que también han de poder salir «por el lado de levante cuando hay un temporal de poniente, para eso está el puerto de Eivissa y lo único que falta es un embarcadero en el lado de levante de Formentera, cuya ubicación más plausible es la de es Pujols».

Al máximo representante de los empresarios formenterenses le preocupa que «no exista una decidida voluntad institucional de solventar el asunto hablando con las navieras y estudiando las posibilidades de embarcaderos opcionales a fin de que con lo que hay, se decida claramente qué hacer».

Joan Serra i Mayans señaló que se tiende a pensar que la solución de cualquier problema «comporta obras faraónicas con presupuestos desmesurados», cuando lo primordial es «habilitar sólo aquellas infraestructuras mínimas precisas para garantizar la efectividad de la doble vía que siempre ha reclamado Formentera».

Para Serra i Mayans «los más de 5,3 millones de euros, que según la consultora Elsamex son necesarios para habilitar la doble vía, son exagerados». Con casi mil millones de las antiguas pesetas «se puede hacer mucho», dijo, pero apuntó que no cree que habilitar un embarcadero en es Pujols cueste tal cantidad.

Mayans cree importante luchar para «evitar la sensación de aislamiento y agobio en todos los niveles sociales, empresariales, económicos e institucionales, cada vez más extendida en Formentera».