El Consorci Formentera Desenvolupament no tiene la doble vía como
uno de sus objetivos prioritarios según informó el gerente del CFD,
Vicent Mayans, que aseguró a la hora de invertir el dinero del que
dispone el consorcio, la doble vía no figura entre las prioridades,
considerándose más importante otras obras que se están ejecutando,
se van a adjudicar u otros proyectos que podrían hacerse públicos
tras la reunión de la Junta Rectora del CFD que se celebrará
próximamente.
Una de las razones esgrimidas por el CFD para postergar por el
momento seguir adelante con los estudios sobre la doble vía es el
presupuesto aproximado que la empresa consultora Elsamex presentó
en abril de este año cifrando los trabajos en una cantidad
aproximada de 5,3 millones de euros, «aun en el caso de que se
quisiera hacer realidad la doble vía habría que ver de dónde se
saca tanto dinero», señaló Mayans. El gerente del CFD, tras
reiterar que «no se trata de un asunto tan urgente como otros temas
que tiene el Consorci entre manos», reconoció que lo único hecho
hasta la fecha, encargado por la antigua Junta Rectora del CFD, es
un estudio previo y que «ahora tenía que encargarse el estudio de
alternativas para el emplazamiento de un embarcadero en Formentera
y Eivissa». Para ello es preciso solicitar tres presupuestos a
otras tantas empresas, una de las cuales sería la propia Elsamex
mientras que las otras dos aún estar por contactar, aunque el
anterior equipo rector y gestor del CFD ya había dado los pasos
oportunos en este sentido pero el cambio político derivado de las
elecciones de mayo impidieron que el proceso siguiera adelante.
El coste de este estudio está cifrado en 30.000, euros según un
informe de 10 de febrero de este año remitido por Elsamex, cantidad
a la que habría que añadir 12.000 euros más si fuera precisa la
realización de un estudio de fondos marinos.
El estudio comporta la definición de las características y
capacidad de los embarcaderos y la identificación de las zonas
potenciales donde se instalarían los mismos tanto en Formentera
como en Eivissa. En este último caso todas las hipótesis de trabajo
se centran en la zona de sa Canal, mientras que en el caso de
Formentera se trabajaría con tres posibles emplazamientos en los
alrededores de es Pujols, siendo el de s'Abeuradeta el que
'mayores' números tendría para ser elegido. Curiosamente este
hipotético emplazamiento es desde hace varios meses fuente de
rumores por la pretendida intención, a título privado, de construir
allí un puerto deportivo.
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