La lluvia acechaba ayer en Santa Gertrudis pero no logró deslucir finalmente las fiestas en honor a la patrona. A las doce del mediodía se celebró la misa solemne con la presencia de vecinos y representantes de las autoridades insulares y municipales. Una hora más tarde, las campañas de la iglesia anunciaban la salida de la procesión presidida por el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y el presidente del Consell, Pere Palau.

La banda de tambores y cornetas de Santa Eulària, a la cabeza de la procesión, otorgaba solemnidad a las fiestas patronales de Santa Gertrudis en su día grande. La música tradicional de los grupos de baile pageses cerraban la procesión, que recorrió las principales calles del pueblo. Además de los vecinos, era notoria de la presencia de autoridades.Junto a Palau, desfilaron en la procesión el vicepresidente del Consell, Enrique Fajarnés, y los conselleres Diego Guasch, Carolina Torres, Stella Matutes, Joan Marí Tur y el director de Servicios Sociales, Vicent Serra. La consellera Fanny Tur representó al Pacte en la procesión.

La fiesta siguió al mediodía con la exhibición de doma ecuestre en los alrededores del pueblo. Ya por la noche, se celebró una verbena musical a cargo del grupo musical Sabor Latino.