El pleno municipal que se celebrará mañana lunes en el Ayuntamiento de Formentera aprobará con la mayoría del equipo tripartito en el gobierno, PP-Guif-Pref, la disolución de todos los patronatos municipales existentes con la salvedad del Patronat Municipal de Turismo ya que, en palabras del alcalde, Juan Manuel Costa, «es el único que funciona verdaderamente como tal».

La medida afectará a los patronatos de Deportes, de Medios de Comunicación, de Cultura y el de Ecología y Medio Ambiente. En tres de los casos los patronatos serán sustituidos por un consejo asesor en la materia, a excepción del de medios de comunicación, que desaparece por completo ya que, según Costa, «Las funciones de este patronato deben inscribirse dentro de la concejalía del área de Cultura y, por tanto, englobadas dentro del nuevo órgano de este departamento».

Juan Manue Costa argumentó que un patronato «es un órgano dependiente del Ayuntamiento aunque a su vez independiente y autónomo con respecto al Consistorio, pero de todos los que hay en Formentera, el único que posee un presupuesto propio, que justifica su autonomía, es el de turismo».

Según el alcalde y tras consultas con el servicio jurídico municipal, «los patronatos han funcionado como órganos asesores con participación sectorial, ya que, como mucho, asesoran y proponen actividades, pero quien decide cualquier tipo de actuación es el Ayuntamiento, que es el que pone el dinero para su realización».