En el transcurso de una reunión mantenida con el colectivo del taxi, el alcalde de Formentera, Juanma Costa, aseguró que la rotonda de Sant Ferran no se hará en 2004 y al ser preguntado por la vía de circunvalación de es Pujols su respuesta fue prácticamente idéntica: no se contempla su realización el próximo año.

La reunión había sido convocada por el Consistorio a fin de conocer las principales quejas o problemas que los profesionales del taxi tienen para desarrollar su tarea. Y obviamente el cruce de Sant Ferran era, y es, uno de los puntos más conflictivos para quienes se pasan el día en la carretera.

Es el cruce de la PM-820, la principal arteria de la isla, a su paso por dicho núcleo urbano y el punto del que parte la carretera que lleva a es Pujols, el principal núcleo turístico de la isla. Se trata de una encrucijada estrecha, con visibilidad limitada y con serias dificultades para incorporarse a la vía principal o desde ella girar hacia es Pujols si se llega desde Sant Francesc.

El denso tráfico del verano obliga a largas esperas o a situaciones de riesgo ante la multitud de vehículos de todo tipo y tamaño que se encuentran en dicho punto. Desestimado en infinidad de ocasiones la instalación de un semáforo, que curiosamente sería el primero de la isla, la solución pasa por una rotonda: sin embargo no hay espacio suficiente para su construcción.

El Plan Especial de Protección (PEP) de Sant Ferran prevé una rotonda a cada extremo del pueblo para desviar el tráfico mediante rutas alternativas, pero es una posibilidad que aún está en el aire, por cuanto el PEP sólo cuenta con la aprobación inicial, y que el actual equipo de gobierno municipal quiere estudiar y quizás reorientar.

Por lo que a la vía de circunvalación de es Pujols se refiere, obra que debía abordar el Consorci Formentera Desenvolupament (CFD), pese a existir un proyecto inicial, el Consell debía redactar el definitivo, pero, con el cambio de equipos de gobierno en ambas instituciones, ha quedado momentáneamente pospuesto y no figura entre las nuevas prioridades del CFD.

Por otra parte, el colectivo de taxistas también expresó al alcalde sus quejas por el deficiente estado de los caminos de la isla, prácticamente todos de tierra, entre los que destaca el que mayor tráfico soporta, el de Illetes, así como otras vías que conducen a zonas turísticas de la pitiusa menor y que están en pésimo estado por falta de mantenimiento.