La primera junta rectora del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat tras las elecciones dejó ayer sobre la mesa la propuesta de actuaciones y financiación presentada por el Ayuntamiento de Eivissa para los próximos cuatro años a petición del Consell y el Govern. Los representantes de estos dos organismos prefirieron no dar su parecer sobre este punto del orden del día hasta conocer con detalle qué gastos se han hecho en los dos años de existencia del Consorci. El alcalde y presidente de esta entidad, Xico Tarrés, explicó que el próximo 17 de noviembre se volverán a reunir para entregar esta información al PP e intentar llegar a un acuerdo. Tarrés advirtió que hay que evitar que se retrase mucho la aprobación de estos asuntos para impedir que se paralicen los proyectos previstos.

La voluntad del Ayuntamiento es que se repita la misma fórmula de financiación que el Consorci ha desarrollado en los últimos tres años y que suponía que cada uno de los tres organismos que lo integran, corporación municipal, Consell y Govern, aportasen cada un tercio del presupuesto completo. En concreto, la propuesta presentada ayer supone realizar las inversiones mediante un préstamo de 21 millones de euros para financiar los proyectos de los próximos tres ejercicios y la aportación de 33.000 euros para destinar a gastos corrientes.

El Consell y el Govern tampoco quisieron valorar todavía los proyectos presentados por el Consistorio para el periodo 2004-2007. La propuesta municipal recoge, entre otras actuaciones, la remodelación de Vara de Rey, la peatonización de nuevas calles de la Marina y la urbanización de Dalt Vila. Además, se contemplan proyectos como la rehabilitación de Can Botino y el Castillo o la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa.