M.A./EFE
La consellera progresista, Fanny Tur, lamentó ayer que el PP «rechace la figura de parque natural cuando algún destacado miembro del equipo de gobierno ha sacado provecho particular de él». Tur explicó que mientras con la Ley de Espacios Naturales sólo se podían ampliar las casas tradicionales en un 25 por ciento «gracias al parque el incremento subió hasta un 50 por ciento», de lo que se ha servido, según el Pacte, algún representante del PP del que no quiso especificar todavía el nombre.

Por otra parte, los progresistas aseguraron que si se elimina el parque de Cala d'Hort «se abrirán las puertas a la especulación y a los campos de golf». La consellera recordó que actualmente «la única figura legal que impide la construcción del campo de golf es el PORN, Plan de Ordenación de Recursos Naturales, y la declaración de Parque Natural de Cala d Hort». Por eso, señaló, «el PP quiere eliminar el parque porque tiene interés en que se construya y así lo constatan las licencias concedidas por el Consell Insular hace dos legislaturas». Ésta fue la respuesta de Fanny Tur ante el anuncio de que a partir del 1 de enero las fincas privadas tendrán la posibilidad de dejar de ser parque natural.

El Ejecutivo balear incluirá un artículo en la ley de acompañamiento de los presupuestos, que serán aprobados el 30 de octubre, en el que se incluirá esta medida, que beneficiará a todas aquellos propietarios de viviendas privadas que fueron incluidos en los parque naturales de Llevant, en Mallorca, y de Cala d'Hort, en Eivissa. El Govern aseguró que esta desclasificación no significa la desprotección de los espacios naturales.