Después de más de cuatro años al frente del Ayuntamiento de Eivissa, el Pacte ha decidido aumentar para 2004 los impuestos y tasas municipales, la mayor parte de los cuales no se habían revisado desde 1996. En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (IBI), que grava a los propietarios de viviendas, el incremento es del 19 por ciento. Esto supondrá que, por ejemplo, en el caso de una vivienda de 90 m , el propietario pasará de pagar 169 euros a 203 euros en 2004, lo que supone una subida de 34 euros. El Ayuntamiento, además, impondrá un recargo del 50 por ciento a las viviendas vacías.

La subida más espectacular, del 125 por ciento, la experimenta el impuesto sobre actividades económicas (IAE), que actualmente grava solamente a las empresas con un volumen de ventas superior al millón de euros al año. La concejala del Àrea de Economía, Cristina Ferrer, recordó ayer que los ayuntamientos han dejado de percibir cerca de un millón de euros con la reforma del IAE.

El tributo que se aplica sobre las construcciones aumentará un 25 por ciento, una subida similar a la que experimentará el impuesto sobre vehículos. En este caso, los propietarios de un turismo pasarán de pagar 55 euros a 73 euros. En cuanto a la tasa de recogida de basuras, que repercutirá sólo en viviendas, pasará de 48'65 euros a 56 euros.