El número de turistas que este año ha visitado las Pitiüses ha caído un 2% respecto al año pasado.

Llueve sobre mojado, por tanto, ya que ésta es la tercera temporada en la que desciende el gasto turístico en las Pitiüses. Los resultados son muy preocupantes porque en 2002, según el Centre d'Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), el gasto turístico descendió un 18% respecto a 2001, año en que Eivissa y Formentera ingresaron 1.402,2 millones de euros, 254 millones más que en el año siguiente y por lo tanto no ha habido atisbo de recuperación. La Caeb, especificó el experto, establece estas «estimaciones indirectas» acerca del gasto turístico en 2003 en función de los datos de llegada de turistas y de la consulta a las tres federaciones hoteleras del archipiélago.

«De aquí extraemos que en los primeros meses del año llevamos un acumulado de un menos 2% en cuanto a llegada de turistas a las Pitiüses, y es razonable pensar que este porcentaje se mantendrá inalterado hasta finales de año», apuntó Tur. «Si tenemos en cuenta la tendencia a la reducción de la duración de las visitas, puede decirse que las estancias caerán este año respecto a 2002 entre un 2% y un 4%», añadió. Por tanto, estimó el jefe del departamento económico de la Caeb en Palma, «estamos hablando de una caída del gasto turístico en 2003 que oscilará entre el 2% y el 5% en términos reales».

El año pasado la caída fue menor porque el número de visitas descendió más que en 2003, al igual que las estancias, recordó el analista. De hecho, en 2002 el número de turistas disminuyó un 8% respecto a 2001. Ahora, dijo el representante de la principal patronal de Balears, «la gran incógnita es saber cuál será la repercusión de las campañas y promociones para frenar las caídas y dinaminazar los mercados y la incidencia en el gasto medio. Por ahora, la impresión es que la caída de esta año es bastante considerable y que el gasto medio por turista sigue con una clara tendencia a la baja, aunque no tan fuerte como la del año pasado».