El Govern balear da vía libre al Consell Insular para que incluya en el Plan Territorial Insular (PTI) la urbanización de ses Variades, en Sant Antoni, propiedad de la familia Matutes, y otros terrenos (siete u ocho aproximadamente según Esquerra Unida) costeros desclasificados en su día por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Matas. La consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer, despejó ayer las dudas sobre si la enmienda presentada por el PP a la reforma de las leyes urbanísticas (LEN y DOT) para recalificar terrenos situados en la costa entre dos zonas urbanas afecta sólo a Ciutadella (Menorca), tal como defendían hasta ahora los populares, o si también podía aplicarse en las Pitiüses.

«La enmienda fue pensada para paliar un problema concreto en Ciutadella, pero dejamos esta opción abierta a todos los Consells Insulars. Cada PTI [el de las Pitiüses está en fase de elaboración y, según el equipo de gobierno, será una realidad dentro de dos años] dirá si quiere aplicar o no esta enmienda y en qué zonas», recalcó.

De todos modos, Cabrer resaltó que esta medida no afectará a muchas zonas. «Hablamos de pequeñas actuaciones concretas, pero la decisión la tendrá cada Consell», indicó. Así, el Consell Insular tiene luz verde para desarrollar el proyecto de construcción de un puerto deportivo y levantar edificios en ses Variades. El Ayuntamiento de Sant Antoni ya solicitó al equipo de gobierno insular que se levantara la restricción que pesa por ahora en esta zona de la costa del municipio, muy próxima al núcleo urbano. El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon calcula, por su parte, que esta medida también permitirá el desarrollo de proyectos en otras siete u ocho zonas, especialmente en Sant Josep. Por eso, reclama al PP que muestre sobre el mapa donde va a afectar esta medida.