Hace más de un año que el secretario de Estado de Infraestructuras
del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco y el entonces conseller
de Obras Públicas del Govern, Francesc Quetglas, colocaron la
primera piedra de las obras de reforma de la carretera de Sant
Josep, concretamente en el kilómetro 10 de la vía. Ese día, 8 de
julio de 2002, se anunció que después del verano iban a comenzar
las obras.
Hoy, 22 de octubre de 2003, más de 15 meses después, la
consellera de Obras Públicas del nuevo gobierno del PP, Mabel
Cabrer, colocará la segunda piedra que al fin marcará el inicio de
la controvertida obra prevista en el convenio estatal y que
financia íntegramente el Ministerio de Fomento. Finalmente el
ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, no estará hoy en la
isla, tal como anunció el presidente del Consell, Pere Palau.
Tablero y Puentes, la primera empresa adjudicataria, rescindió el
contrato al darse cuenta de que el presupuesto (7,2 millones de
euros) no se ajustaba a la dimensión de la obra. El Ministerio de
Fomento subió en un 10 por ciento, tal como marca la ley, la oferta
anterior para licitar de nuevo estas obras, que finalmente
ejecutará la empresa mallorquina Arrom Bibiloni. Esta promotora
llevará a cabo la reforma de la carretera en un plazo de 14 meses.
El proyecto inicial también ha sufrido algunas modificaciones,
sobre todo en algunas intersecciones, según explicó el senador
Enrique Fajarnés.
Las obras consistirán en aumentar la plataforma a una sección de
siete metros de calzada y arcenes de 1,5 metros en el tramo
periurbano, y a siete metros con aceras, zonas de aparcamiento y
arcenes de 0,5 metros en el urbano. La vía se cubrirá con pavimento
antideslizante, se mejorará el trazado en planta de algunas curvas
y se construirán dos nuevas rotondas iluminadas en can Burgos y can
Bellotera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.