El Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) adjudicará en diciembre las tres obras que ha sacado a concurso y cuya licitación se publicó en el BOIB el pasado 16 de octubre. Las tres obras corresponden a otros tantos proyectos puestos en marcha por el anterior equipo del CFD y que los nuevos responsables han decidido llevar adelante dado su interés para Formentera. El de mayor importancia de todos ellos es el que afecta a Carrer Major de Sant Ferran que se convertirá en un arteria peatonal y cuyas obras tienen un presupuesto de 316.665,42 euros, siendo su plazo de ejecución de aproximadamente dos meses por lo que si se iniciaran las obras a principios de 2004 no habría ningún problema para que en Semana Santa la peatonalización fuera una realidad.

200 metros
Los trabajos comportan la peatonalización del vial desde su inicio en la calle Sant Jaume, junto al Col.legi Públic Sant Ferran, hasta la calle existente en la parte posterior de la iglesia de Sant Ferran, que es el camino al cementerio. Es un tramo de unos 200 metros aproximadamente al que se le quitará la actual capa de asfalto dando paso a un firme bien de baldosas o un material especial, al tiempo que se instalará una red de recogida de aguas pluviales pues las de saneamiento ya fueron instaladas cuando se procedió al soterramiento de las líneas aéreas de Sant Ferran. Asimismo se colocará arbolado, se procederá a una nueva iluminación y se dotará la zona con mobiliario urbano.

El plazo para presentación de ofertas es de 26 días naturales a contar desde el día posterior a la publicación de las bases en el BOIB y la resolución, es decir la apertura de plicas y adjudicación de realizará 14 días después de finalizar el plazo de entrega de ofertas.

El primero de estos dos proyectos contempla la urbanización, ampliación y asfaltado del Carrer Xaloc en es Pujols, con un presupuesto de licitación de 264.936 euros; para ejecutar las obras será preciso el traslado de una estación transformadora situada en el extremo de la calle más próxima al mar, al solar que ha cedido gratuitamente un vecino; en el otro extremo, el que enlaza con la carretera que va de Sant Ferran a la Savina está previsto que en el futuro se construya una rotonda de la que a su vez saldrá la hipotética vía de circunvalación de es Pujols. La tercera de la obras a concurso, la que tiene un presupuesto más elevado, 564.029 euros es la adecuación deCamí baix de Porto-Salè desde la piscina municipal en Sant Francesc hasta su encuentro con la carretera de Porto-Salè. En la actualidad es un camino de tierra.