El Govern balear no piensa intervenir en el mercado para corregir la fuerte subida de precios de los alimentos registrada en Balears, que está por encima del resto de comunidades autónomas. Así lo dijo ayer en el Parlament el conseller balear de Economía, Luis Ramis de Ayreflor, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista de las Pitiüses Vicent Tur.

El conseller reconoció que la subida de los alimentos en el archipiélago es superior a la registrada en el resto de España, pero recalcó que «la mejor política es la de permitir la libertad del mercado y que éste sea transparente». «Haremos un seguimiento de la evolución, pero no creemos oportuno tomar medidas intervencionistas», subrayó.

El conseller de Economía explicó ante el Parlament que la subida de los precios se debe al fuerte calor de este verano, que ha reducido la producción, el incremento de la demanda en los meses punta de temporada, típico de la economía balear, así como a la fragmentación del mercado insular que no permite aplicar una economía de escala.

Por su parte, el diputado socialista Vicent Tur reconoció los efectos del caluroso verano sobre la subida de los precios, pero recalcó que «las alta temperaturas se han producido en todas las comunidades» y que, curiosamente, es en Balears donde más ha subido los costes. Para Tur el problema de la insularidad es el factor principal, por lo que criticó al nuevo gobierno que «mantenga congelado el desarrollo del Régimen Especial para Balears», que precisamente aprobó el PP durante el gobierno socialista de Felipe González para paliar los problemas de la insularidad. Para cerrar, el conseller aseguró que los últimos datos constatan que el índice de subida de los precios en Balears ha bajado en relación a otras regiones.