El Consell considera que hay que ampliar cuanto antes la red de centros asistenciales.

Vicente Serra, director insular de Benestar Social, realizó ayer balance de sus primeros cien días al frente del departamento haciendo hincapié en los proyectos de infraestructuras. El tema que ahora preocupa más es el de la residencia de mayores de Santa Eulària, pendiente ahora de que se corrijan los defectos que presentaba este proyecto en el que no se ubicó la cocina. Si la reforma es asumible sin modificar sustancialmente el proyecto, éste saldrá a concurso rápidamente. Si los defectos funcionales no se pueden corregir sin modificar el proyecto, la obra contaría con un nuevo retraso de un año para poder modificar los planos.

En lo que respecta a Sant Antoni, Serra anunció que ya se está estudiando lo que debe ser la futura residencia asistida. Sobre el centro de día de Formentera el director de Benestar Social recordó que están trabajando para ubicar esta infraestructura dentro del recinto del hospital, tras descartar utilizar el del centro polivalente. Ya para el año próximo centrarán esfuerzos en la residencia de discapacitados y en la de enfermos mentales, que tanto reclaman las familias. El Consell ha creado un grupo de trabajo de asesoramiento con personal sociosanitario «para evitar caer en los errores de los proyectos en los que cayó el anterior Consell», escuchando las demandas de funcionalidad.

Por otra parte, Serra destacó que están preparando un convenio con la asociación de Alzheirmer. «Hay que potenciar la asistencia domiciliaria y reforzar el apoyo a la asociación», aseguró Serra. Otro de los convenios que preparan es el de teleasistencia entre el Consell y el Ibas y que permitirá que la gente mayor que vive en casas sin suministro eléctrico cuente con este servicio gracias a un refuerzo de la energía solar que pagará el Consell. Serra destacó que han renovado el convenio con Mundosocial, que permite, gracias a las ayudas del Consell, que los mayores que quieren viajar a Menorca paguen lo mismo que un mayor de Mallorca que viaja a Menorca. Además, el director de Benestar Social insistió en que todas las actuaciones en prevención de drogas «deben ser incrementadas».